Trabajos verticales y prevención de riesgos laborales (Nivel I). Promoción de invierno

presencial
24 horas
24 presenciales
225,00 €
Antes 310,00 €
18/1/2018 a 25/1/2018
Presencial de lunes a viernes de 16:30 a 20:30
10 plazas

El curso de trabajos verticales le proporcionará técnicas para trabajar en altura que se basan en la utilización de cuerdas, anclajes y aparatos de progresión para acceder a objetos naturales (árboles), subsuelo (pozos), construcciones (edificios, diques, puentes, etc.), junto con todos los accesorios incorporados a las mismas para la realización de algún tipo de trabajo.

La utilización de las técnicas de trabajos verticales, es aconsejable en aquellos trabajos donde el montaje de sistemas tradicionales (por ej. andamios), resulta dificultoso técnicamente o presentan un riesgo mayor que realizarlo con dichas técnicas

Los campos de aplicación más utilizados en estas técnicas son:

  • Acabados y mantenimiento de edificios nuevos y antiguos
  • Rehabilitación y mantenimiento de equipos industriales y monumentos
  • Líneas eléctricas aéreas
  • Presas y centrales hidráulicas
  • Montajes en altura
  • Trabajos diversos en frentes rocosos y taludes
  • Obra civil y pública

Más información en: https://www.youtube.com/watch?v=BX8rl_rFcAQ

 

 

Objetivos

El curso de trabajos verticales (Nivel I) proporciona los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para realizar operaciones de trabajo vertical con seguridad según la legislación y normativa aplicable. 

  • Aprender el funcionamiento adecuado de los diferentes útiles y herramientas empleados para las operaciones de trabajos verticales. 
  • Aprender operaciones de resolución de problemas en altura.
  • Aprender la correcta utilización de equipamientos individuales para trabajos verticales y técnicas para poder realizar trabajos verticales de forma segura.
  • Tomar consciencia de la importancia del trabajo en altura.
  • Desarrollar una actitud de práctica regular, interés, perseverancia y motivación.
  • Concienciar sobre la importancia de adquirir hábitos de conducta que garanticen la autoprotección individual y colectiva.
  • Conocer las técnicas para la progresión mediante cuerdas y sobre estructuras, así como los sistemas de sujeción, sistemas anticaídas.
  • Conocer las normas sobre el cuidado, mantenimiento y verificación del equipo de trabajo y de seguridad, además de las técnicas de salvamento de personas accidentadas en suspensión, las medidas de seguridad ante condiciones meteorológicas que puedan afectar a la seguridad. 
  • Conocer las técnicas seguras de manipulación de cargas en altura.

Contenido

Prevención de riesgos laborales. Seguridad y salud

Aspectos generales (Plan de seguridad y salud en la ejecución de la obra o servicio. Coordinador de seguridad y salud en la ejecución de la obra o servicio. Medidas generales de prevención). Conceptos básicos sobre seguridad y salud (El trabajo y la salud. Peligro y riesgo. Control de la salud de los trabajadores. Marco normativo). Técnicas preventivas elementales sobre riesgos genéricos (Caídas a distinto nivel. Manipulación de cargas. Equipos de trabajo. Riesgo eléctrico -Real decreto 614/2001-. Señalización).  Primeros auxilios y medidas de emergencia (Tratamiento de los accidentes. Primeros auxilios, procedimientos generales. Medidas de emergencia).

Equipamiento trabajo verticales

Arnés. Mosquetones y malliones. Descensores. Bloqueadores. Sistemas anticaidas. Disipadores anticaidas. Cuerdas y cintas. Cabos de anclaje. Cascos.

Técnicas básicas

Factor de caída. Fuerza de frenado. Distancia libre de caida. Posición de trabajo. Instalaciones. Seguridad. Descenso. Ascenso. Cambio de aparatos. Protector de cuerda. Movimiento en estructura. Rescate nivel básico.

Operaciones de izado

Polipastos. Polifrenos. Tirolinas. Material.

Anclajes

Anclajes.

Inspección de equipo

Mantenimiento del material. Responsabilidad en el trabajador.

Requisitos de acceso

Certificado médico que acredite no sufrir o padecer enfermedades que impidan la realización de trabajos verticales.

Metodología

El curso será eminentemente práctico para alcanzar un nivel de conocimiento adecuado con las herramientas y utillaje necesario para desempeñar trabajos verticales.

Reconocimiento de Oficialidad de La ESSSCAN

Algunos de nuestros cursos del ámbito sociosanitario cuentan con reconocimiento oficial de la ESSSCAN.