Trabajos en altura. Específico para hoteles: azoteas y cubiertas

presencial
12 horas
12 presenciales
140,00 €
19/9/2017 a 21/9/2017
Presencial de martes a jueves de 16:00 a 20:00
25 plazas
Zona sur

La formación en trabajo en altura permite conocer la legislación y normativa aplicable, así como poner en práctica las técnicas que permitan el desempeño de los trabajos en altura bajo unas condiciones de seguridad. 

Objetivos

  • Recibir una formación inicial de prevención de riesgos durante la realización de trabajos en altura.
  • Conocer la legislación y normas de seguridad aplicables durante el desempeño de los trabajos en altura.
  • Familiarizar a los trabajadores con la utilización y mantenimiento de los EPIS relacionados con este tipo de trabajos.
  • Poner en práctica los diferentes sistemas y técnicas de progresión necesarias.
  • Aplicar medidas preventivas que minimicen los riesgos. 

Descuentos

Desempleados: 10€ de descuento, presentando la documentación correspondiente. 

Curso bonificable para empresas. 

Contenido

Legisla​ción aplicable a los trabajos en altura

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto 773/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Real Decreto 2177/2004, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por parte de los trabajadores de los equipos de trabajo en materia de trabajos temporales en altura. Real Decreto 614/ 2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Notas Técnicas de Prevención (NTP). 

Formación teórica sobre trabajos en altura

Introducción a los trabajos en altura. Tipos de tejados, azoteas y  estructuras de hormigón, así como cualquier otro escenario laboral con riesgo de caída a distinto nivel en superficies horizontales y verticales: riesgos y medidas preventivas. Inspecciones de lugares de trabajo habituales, cálculos numéricos y sistemas de progresión. Descripción, manejo, colocación, tipos y práctica de uso de los equipos de protección individual utilizados, así como de cuerdas y todos los complementos exigidos como mínimos para los trabajos en altura. Sistemas de cordadas (nudos) y otras técnicas de progresión necesarias para realizar con seguridad los trabajos de obra, instalación, replanteo, supervisión o inspección en las distintas instalaciones y construcciones con riesgo de caída de altura, y que no tengan previamente instaladas protecciones constructivas ni colectivas. Líneas de vida: tipos, usos, procedimientos de utilización y funcionamiento. Análisis y recomendaciones ante los riesgos eléctricos y medidas preventivas. Mantenimiento de todos los sistemas y equipos de protección. Sistemas de poleas y polipastos grado básico. 

Contenidos prácticos

EPIS: reconocimiento de los elementos, revisión, colocación, aprietes, etc. Escaleras: anclajes, colocación, revisión, progresión, posicionamiento, etc. Instalación de líneas de vida provisionales horizontales o verticales: creación de fraccionamientos (banda o cuerda); nudos, pasamanos. Trabajos en cubierta sin protección plana e inclinada: conocimiento del material necesario, progresión, aseguramiento, seguridad, etc.