Primeros auxilios y salvamento y socorrismo acuático en piscinas

presencial
30 horas
30 presenciales
180,00 €
11/12/2017 a 21/12/2017
Presencial de lunes a viernes de 18:00 a 21:00Presencial y de 17:00 a 21:00
15 plazas
Zona norte

Objetivos

El curso de primeros auxilios y salvamento y socorrismo acuático proporciona al alumno/a los conocimientos y técnicas necesarias para prevenir y evitar situaciones de riesgo en las piscinas, capacitar para el salvamento y socorrismo acuático en ellas y adiestrarle en la aplicación de los primeros auxilios sanitarios.

Descuentos

Personas en situación de desempleo 20€ de descuento  (aportando documentación requerida)

Contenido

Teóricos:

Identificación de las situaciones de emergencia. Conocimientos básicos sobre anatomía y fisiología, imprescindibles como soporte teórico: el aparato cardio-circulatorio, el aparato respiratorio, el aparato digestivo, el aparato locomotor y el sistema nervioso. Atragantamiento: maniobras de desobstrucción de vías respiratorias en lactantes, niños y adultos. Práctica. Resucitación cardio-respiratorio, pediátrica y en adultos. Manejo de los equipos y simulaciones. Valoración de las constantes vitales. Temperatura (patología por el calor), pulso, tensión arterial, frecuencia respiratoria, niveles de conciencia (convulsiones, síncope, coma). Hemorragias, su control. Prácticas. Problemas digestivos: vómitos, diarreas, dolor abdominal. Intoxicaciones, alergias y picaduras. Dolor, cuerpos extraños, irritaciones oculares, mareos, estados de ansiedad. Traumatismos del aparato locomotor: contusiones, heridas y quemaduras, esguinces y fracturas. Técnicas de vendaje e inmovilizado. Movilización de heridos. Traumatismo craneales y de la columna vertebral. El politraumatizado. Simulación y práctica de actuación no recomendables. Componentes de un botiquín de primeros auxilios. Correcto uso de todos sus elementos. Su renovación y caducidad. Prevención de riesgo. Puntos críticos en una piscina y su entorno. Legislación. El socorrismo acuático: aspectos éticos, sociales y jurídicos.

Prácticos:

Emergencias y accidentes en el agua. Lesiones específicas. Prevención. Activación del sistema de urgencias médicas en esta Comunidad Autónoma. Natación de salvamento: nadar un mínimo de 50 metros de espaldas con manos libres y 50 metros a braza. Buceo de apnea de 12,5 a 15 metros. Prácticas de apnea estática (45 segundos). Arrastre de un semiahogado de 50 metros. Flotabilidad con un peso de 1 kg durante 1 minuto sosteniendo en una mano fuera del agua. Fases del salvamento acuático: indumentaria adecuada, características del agua, avistamiento y técnicas de lanzamiento de salvavidas, entrada en el agua, aproximación a la víctima, presas y zafaduras, técnicas de remolque, extracción de la víctima del agua y actuaciones en tierra firme.  Aspectos psicológicos en situación extremas. El liderazgo y el control de la situación por el socorrista. La angustia vital en el agua. Ejercicios de simulación: el paciente consiente e inconsciente. Actuación en parada respiratoria. Actuación en parada cardio-respiratoria. Adiestramiento en el manejo de cánulas Guedel. Actuación en caso de hemorragias y heridas. Actuación en caso de traumatismos de cuello y de extremidades. Movilización ante lesionados, acciones que no debe practicar.

Requisitos de acceso

  • Tener al menos 16 años.
  • Ser experto nadador. 
  • Tener condiciones físicas que no impidan el normal desarrollo de la actividad.

Evaluación y seguimiento

El/la alumno/a deberá superar una prueba teórica de 20 items tipo test y un examen práctico que consistirá en:

  • Nadar un mínimo de 50 metros de espalda y 50 metros a braza.
  • Buceo de apnea de 12.5 a 15 metros (a lo largo).
  • Apnea estática de 45 segundos.
  • Arrastre de un semiahogado 50 metros.
  • Flotabilidad con un peso de 1 KG en el brazo fuera de la línea de agua durante 1 minuto.

 

 

Reconocimiento de Oficialidad de La ESSSCAN

Algunos de nuestros cursos del ámbito sociosanitario cuentan con reconocimiento oficial de la ESSSCAN.