Prevención y control de legionella (Renovación)

presencial
18 horas
18 presenciales
215,00 €
13/3/2018 a 15/3/2018
Presencial de martes a jueves de 15:00 a 21:00
25 plazas

El curso de prevención y control de legionella está dirigido a personas dedicadas a las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones con riesgo de legionella y que hace 5 o más años que realizaron la última formación en esta área. La actividad relacionada con el control higiénico-sanitario y las operaciones de mantenimiento y tratamiento de las instalaciones, está regulada por el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, en base al cual se ha diseñado la formación. 

Objetivos

  • Adecuación de los avances científico-técnicos de los contenidos en materia de prevención de la legionella.
  • Actualización de conocimientos sobre la legislación vigente en materia de salud pública y salud laboral.
  • Identificación de puntos críticos y elaboración de programas de control.

Contenido

Actualización formativa de la legislación nacional y autonómica en relación con la legionelosis, prevención de riesgos laborales y medioambientales

Normas UNE. Código técnico de edificación. Reglamento de Instalaciones térmicas en edificios (RITE): Real Decreto1027/2007, de 20 de julio. Directiva de biocidas, modificaciones y transposiciones al ordenamiento jurídico español. Agua de consumo humano. Programa de vigilancia sanitaria de aguas de consumo humano en la comunidad autónoma de Canarias (PVSACH). Sustancias para el tratamiento de agua de consumo humano (ACH): Orden SCO/3719/2005, de 21 de noviembre. Reglamento sanitario de piscinas de uso colectivo de Canarias: Decreto 212/2005, de 15 de noviembre. Registro oficial de establecimientos y servicios biocidas (ROESB): Orden SCO/3269/2006, de 13 de octubre. Reglamento Europeo relativo al registro, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos REACH (Reglamento CE nº 1907/2006). Casos de legionelosis: datos del EWGLI y brotes de legionelosis.

Buenas prácticas de limpieza y desinfección. Novedades en el diseño y mantenimiento de las instalaciones. Sistemas físico y físicoquímicos. Registro de actuaciones

El agua y su tratamiento antes de su entrada en la instalación y durante su distribución. Incrustación. Métodos para su prevención y control. Evolución de las tecnologías utilizadas. Corrosión. Métodos para su prevención y control. Evolución de las tecnologías utilizadas. Problemas microbiológicos. Métodos para su prevención y control. Evolución de las tecnologías utilizadas. Estudio y valoración de los análisis de agua de origen y de agua producto en su paso por la instalación de distribución. Desinfectantes en agua de consumo humano (ACH).

Metodología de control de puntos críticos en instalaciones de riesgo de legionelosis. Evaluación del riesgo

Metodología de control de puntos críticos en instalaciones de riesgo de legionelosis. Evaluación de riesgo.

Actualización del mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de legionella. Estructura, prevención y control. Guías técnicas

Actualización del mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y disperción de legionella. Estructura, prevención y control. Guías técnicas.

Actualización del mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones con menor probabilidad de proliferación y disperción de legionella. Estructura, prevención y control. Guías técnicas.

Actualización del mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones con menor probabilidad de proliferación y disperción de legionella. Estructura, prevención y control. Guías técnicas.

Evaluación del alumnado